El camino de café

Cafe Cultura

Muy pocas veces el bebedor de café se da cuenta de cómo se dibujan los confines de la tierra para llevar la bebida perfecta a sus labios. El sendero que termina en la taza que tiene en frente, si se sigue de regreso, se encontrará en un camino tortuoso y sinuoso, y pronto se dividirá en media docena o más de ramas dispersas que conducirán a tantas regiones muy dispersas. Si pudiera subir a un punto donde pudiera disfrutar de una vista de pájaro de estos y cien senderos afines, encontraría un intrincado entrecruzamiento de arroyos y ríos de café formando un patrón enredado sobre los trópicos y extendiéndose hacia el norte y el sur para todos los países civilizados. Esta sería una imagen del comercio del café en todo el mundo.

Sería una película en la que los riachuelos se agrandaran en ciertas estaciones, pero rara vez se secarían por completo en cualquier momento. En general, los arroyos y ríos mantienen prácticamente la misma dirección y volumen un año tras otro, pero luego también hay un cambio silencioso de estas corrientes. Algunos crecen y otros disminuyen gradualmente hasta desaparecer por completo. En una de las regiones de las que proceden, una enfermedad de los árboles puede provocar una disminución; en otro, un huracán puede hundir a la industria de un golpe rápido; y en otro más, una cosecha rival puede drenar la sangre vital del capital.

Pero en su mayor parte, cuando los tiempos son normales, el cambio es gradual; porque el comercio internacional es conservador y le gusta correr donde encuentra un canal usado

Hasta un próximo cafe