A veces los conocedores de café nos llenan y abruman con términos, actuaciones.
Hoy trataremos de traducir y hacer que veas lo divertido que es tomar café.
Una de las partes mas divertidas de probar el cafe es acercarte a la taza y olfatearlo, ahi es cuando puedes poner a volar tu imaginacion, si el cafe se huele a mango quien puede decirte que no?
Tienes que olerlo y asociar tu memoria con lo que sientes, es frutal, madera, fresco, ligero, intenso? La nariz se cansa pronto, pero se recupera más rápido.
Puedes revitalizar tu olfato olfateando el agua, un pedazo de pan.
Mientras hueles el café sus aromas se volatizan en el aire y puedes sentirlos
El café tiene tantos componentes aromáticos que muy pocas cosas de las que sientas serán producto de la imaginación
Hay olores desagradables: papa, estiércol, fenol, azufre; afortunadamente no son olores q te encuentres muy seguido en cafés buenos.
Ese momento tan esperado cuando personas adultas se paran frente a unas tazas de café, lo beben, se lo pasan por toda la boca mientras ponen caras de máxima concentración.
Es muy fácil toma un sorbo mediano, pasar el café por toda la boca como si lo estuvieras masticando; esto dura tan solo unos segundos.
Pasarlo por todos los puntos de la lengua donde sentimos las diferentes sensaciones; en la punta sientes lo dulce, lo acido en los lados y el amargo en la parte trasera de la lengua
Lo primero que sentimos es el dulce por que es lo primero que toca el café en nuestra lengua, Luego lo acido y por ultimo lo amargo, Mientras estas sensaciones llegan al cerebro, podemos ir pensando como sentimos el cafe en la boca; pesado, ligero; suave, áspero y cosas así.
El café tiene nariz; alguien alguna vez llamó nariz al olor del vino y así quedo bautizado. Así que si alguien te dice ese café tiene gran nariz quiere decir que tiene muy buen olor, el el café cuando esta seco decimos fragancia y cuando ya esta en bebida hablamos de aroma.
Luego la nariz entra en acción; ya que estos aromas los sentimos al inhalarlos por un pasase interior de la boca que se llama retronasal
Parle vu cafe?
lo Seco es contrario a dulce
La Acidez es un factor de gusto y para algunos la columna vertebral del café
Todos los cafés tienen ácidos
Un buen equilibrio de acidez refleja un gusto fresco
Cafés sin acidez son pesados y se pueden ser cafés viejos.
la acidez nos habla el estilo del café y se siente con los lados de la lengua
Si el café tiene una acidez punzante o tiene un carácter suave y amable.
Frutal y dulce son distintos, si lo frutal son nítidos aromas a fruta se percibe por la nariz y en la boca se huele retronasalmente.
Lo dulce se percibe con la punta de la lengua
Acidez y astringencia (presencia de taninos ) te dejaran la boca seca solo q la acidez te hace salivar lo astringente te dejara solo la boca seca
Hasta una próxima Taza de Café
Rodrigo Bermudez
Café Cultura